Vender Artesanías

Cómo manejar los pedidos sin retirar en tu negocio de artesanías.

Hace unos días  estábamos charlando con un grupo de artesanas que se reunió en nuestra oficina de  mujer-esperando-llamada-de-su-celularFibrofacil Gracop® para retirar sus pedidos. Durante la charla, surgió una problemática que, al parecer y tristemente, es más común de lo que se piensa.

Aparentemente,  sea cual fuere el rubro de artesanías que vendas (fibrofacil, porcelana, Candy bar, desayunos, suvenires, decoración para el hogar) , nadie parece estar a salvo de lo que en nuestro país, Argentina, se conoce como “los clavos” (pedidos no retirados). Por eso, el cómo manejarlos o prevenirlos es algo a tener en cuenta al dar los primeros pasos de tu empresa de artesanías.

Trabajar con productos personalizados, como es el caso de la artesanías, requiere de una elaboración de estrategia desde los comienzos de la empresa, ya que luego será muy difícil vender o encontrar el comprador ideal para un pedido en el cual un cliente especificó colores, gustos,  sabores, temática , nombres y, en algunos casos, ¡hasta fotos! a su gusto .

Como artesana será tu tarea pensar y crear un plan para evitar este tipo de inconvenientes, que se reflejan en desánimos, malos ratos y desilusiones.

Algunos tips que puedes tener en cuenta:

-Cobrar tu trabajo en dos veces, una parte cuando realizan el pedido y otra al retirarlo. Asegúrate que la primera cuota del pedido cubra al menos los gastos de inversión.

-Evita pedidos personalizados. Crea un stock y ofrece los productos que tienes a la venta.

-Procura trabajar con clientes nuevos recomendados por tus clientes más fieles. De esa manera, el nuevo cliente tendrá una carga extra de no dejar mal parado a su amigo o familiar que lo recomendó.

-Puedes vender en cuotas de hasta 3 meses. Si los valores de tus productos los permiten puedes ofrecerles a tus clientes abonar el pedido en 3 cuotas para congelarles el precio. Así, con la primera cuota compras los materiales y las dos restantes serán tu ganancia. Una vez abonada la tercera cuota, podrás entregarle el pedido.

-Ofertar a menor costo los pedidos no retirados. Seguramente no ganarás tanto como lo habías previsto, pero al menos recuperarás el gasto del material. Puedes publicarlos en grupos temáticos de cumpleaños en Facebook o estilo “ganga” para que alguien pueda aprovechar la oferta.

-Trabaja con contrato de compra-venta firmado. No suele utilizarse este medio, pero puede ser eficaz cuando por tu experiencia o intuición sabes que tendrás problemas con determinada personada. Puedes elaborar un pequeño contrato con palabras fáciles de entender estipulando  lugar, fecha y hora de entrega del pedido personalizado, datos del comprador, fecha comprometida de retiro. El comprador debe comprender que está contratando un servicio especial y debe hacerse responsable de abonar el pedido. En casos de gran volumen de venta o monto puedes incluso pedirle una garantía de familiar o amigo.

El trabajo independiente es justamente eso, lo que implica que cada quien pone las reglas para su empresa de artesanías y elige cuál será el mejor modo de trabajar. Puede que haya métodos que funcionen para algunas empresas y para otras no. Siempre dependerá de cada propietario lo importante que es ponerse en actividad para solucionar cualquier inconveniente y poder preverlos a tiempo para corregirlos.

Y quédate tranquila si pruebas un método y no funciona. Prueba otro y otro hasta que logres el que mejor se ajuste a tu personalidad y la de tu empresa de artesanías.

“Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el avión despega contra el viento”

Henry Ford,

 

Hasta el próximo Post de fibrofacil Gracop®!

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