Ferias Artesanales en Argentina

Las ferias artesanales son algunos de los paseos gratuitos que más disfrutamos grandes y chicos.

Podemos pasar muchas horas recorriéndolas con nuestra familia, y ver  hermosos trabajos  creados con amor, habilidad, dedicación y horas de esfuerzo de sus participantes.

En ellas nos permiten  apreciar  artesanías y manualidades hechas con diferentes materiales como  fibrofacil , images (4)porcelana fría, hierro, madera, tejidos, cestería , jabones, y hasta alimentos.

Comprar un pequeño obsequio, souvenir de tu visita a la feria artesanal, es casi un clásico en nuestro país. Sea la feria que sea, no puedes irte sin llevarte un recuerdo.

En muchos lugares de Argentina, grandes o pequeños,  encontramos  ferias artesanales, algunas de ellas con años y años de permanencia, creciendo y ofreciendo a sus visitantes un paseo para recordar.

Según Wikipedia, una feria “es un evento social, económico y cultural —establecido, temporal o ambulante, periódico o anual— que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propósito común”. Esto implica que la  feria tiene una temática o un propósito bien definido, ya puede ser para promover la cultura (Ferias del Libro), el folclore o las artesanías, entre muchos otros posibles.

Si bien, cada feria tiene sus propios requisitos para participar, hay algunos puntos en común en su gran mayoría. En el caso de las ferias artesanales, que son las que nos competen, te invito a recordar algunos. ¿Los vemos ?…

-Por lo general, hay  un reglamento en el que se especifica esa feria sólo admite artesanos.

– Suelen organizarse en plazas o playones del lugar.

-La disponibilidad de  lugares para artesanos suele ser bastante escasa, lo que implica que habrá menos gente haciéndose competencia.  Pero si mucha gente quiere sumarse, sugiere que la feria será muy visitada y  generará buenas ventas.

– Para participar, se debe abonar una suma moderada, que puede ser por día, por fin de semana, por semana completa, por mes o por feria completa.

-Casi todos los organizadores de ferias dan gran importancia a la promoción y publicidad de sus eventos más próximos a través de Facebook, twitter, google Plus, revistas y diarios locales. Generan así una gran  repercusión, lo que será beneficioso para sus feriantes.

-Se hace una buena selección de los artesanos para evitar que en una misma feria se encuentren, por ejemplo, 25 stands de bisutería por 2 de velas y 2 de  fibrofacil.

– En algunas ferias, los feriantes o participantes arman su stand con elementos propios (estanterías, mesas, sillas, mantelería). En otras, todo es provisto por la feria, así que sólo te hará falta llevar tus productos, algo para beber y comer, y así disfrutar de esta bella aventura.

– La calidad humana que suele conocerse en el ambiente de las ferias es en su gran mayoría extraordinaria. Si bien muchos feriantes  compiten vendiendo el mismo tipo de productos, lo que podría generar un poquito de competencia, el grupo  generalmente brinda apoyo y compañerismo a sus colegas.

-Días y horarios de actividad dependen de cada feria en particular. Algunas pueden comenzar por la mañana y funcionar hasta entrada ya la noche, otras sólo de tarde, algunas ciertos días de la semana y otras sólo los fines de semana y feriados. Conociendo cuáles son las ferias en tu zona, te será sencillo contactar con los organizadores para informarte.

 

Por hoy nos despedimos, animándote a vivir la experiencia de participar en una feria.

Y si eres organizador de una feria o conoces alguna que desees agregar a nuestro directorio gratuito puedes hacerlo completando este formulario .

Te esperamos en el próximo de Fibrofacil Gracop ® , para seguir aprendiendo juntos todo sobre este hermoso mundo de las artesanías, souvenirs y manualidades

Directorio de ferias Artesanales en Argentina

Anuncios